viernes, 23 de noviembre de 2018

Hospital San Pablo o Sanatorio de los muertos

La semana pasada os presentamos el Hotel Caballo blanco. 

Pero un hotel difiere muchísimo de una Zona militar abandonada. ¿Alguna vez has recorrido sus largos pasillos tenebrosos? ¿Alguna vez has caminado por sus habitaciones preguntándose qué historias ocultan sus paredes? ¿Has tenido el placer de visitar una zona militar? Tanto si tu respuesta es sí como si es la contraria, permíteme embriagarte con las maravillas y la grandeza de lo que en su día fue El Hospital Militar San Pablo, de Sevilla.



Su historia:

Este Hospital abandonado de San Pablo, de carácter militar, se encuentra a las afueras de Sevilla. Debido a las numerosas apariciones de fantasmas que anidan en su interior, también se le conoce como “El Sanatorio de los Muertos”. Más adelante haremos un recorrido por su temática paranormal. Poseía unas instalaciones médico-sanitarias muy distinguidas, para la épica en la que se encontraban, pero empezó a ser desubicado militarmente.

Se inauguró en la década de los 50, reconstruido como “Complejo Hospitalario” en los 70, y abandonado por completo finalmente en la década de los 80. Pero vayamos poco a poco.

Fue construida por las Fuerzas Armadas Americanas, como hemos mencionado, en los años 50, sirviendo así como enlace de comunicaciones entre el Norte de África y el Sur de Europa. 5 años después se instalaría en el mismo lugar la “Sevilla High School”, una importante universidad estadounidense para hijos de militares americanos.

Se construyó bajo el Régimen de Francisco Franco, resultado de una aprobación para la instalación y ocupación de determinados recintos militares del personal de la U.S. Army en España. Así, el aeropuerto de San Pablo contaría, de igual modo, con una zona Norteamericana dentro de la que fuese el perímetro militar. Al mismo tiempo, bajo su influencia, se empezó a construir el imponente Hospital Universitario Virgen de la Macarena.



Contaba con dos bloques dedicados a Hospitalizaciones, así como tres plantas y un sótano por cada uno de ellos con tres alas cada uno. Además, había numerosos edificios a su alrededor, de diferentes usos cada uno: el pabellón de rehabilitación, las habitaciones de los trabajadores, el pabellón de consultas y quirófanos, el comedor, y el edificio de calderas y almacenes.

Así pues, poseían numerosas habitaciones para los pacientes, pero no se contaron demasiados fallecimientos en su interior, a pesar de que historia paranormal es cuantiosamente numerosa.



Prosigamos por el momento con su historia.

En la década de los 70 pasó a quedar en desuso y, con las modificaciones que se produjeron en el recinto aeroportuario de Sevilla, se quedó fuera también del completo del aeropuerto. Por consiguiente, poco después, se ordenó su completo desalojo.

Si algún día os animáis a visitar este enorme complejo abandonado, podréis comprobar que, definitivamente, el lugar quedó a merced de las visitas y del mal cuidado del mismo, así como del paso del tiempo y de la mella de un pasado que acabó por dejarlo inservible.


Fenómenos extraños en el Hospital Militar San Pablo:


Si revisáis internet con el suficiente esmero, podréis comprobar que no son pocos los testimonios de situaciones imposibles en ese abandono.

Por ejemplo, se nombra en varios lugares una Habitación, “La Habitación Amarilla”, en la que se habla de se había encontrado claros e inequívocos indicios de satanismo. Pentagramas, ganillas sin cabeza, palanganas con sangre… Dicha habitación hoy por hoy ya no existe, pero a mí, personalmente, me hace preguntarme: ¿Podría ser este el inicio de los sucesos paranormales en el Sanatorio de los Muertos?



Prosigamos.

Este complejo abandonado es usado frecuentemente por grupos de “Airsoft”, un deporte que simula un enfrentamiento entre ejércitos con armas de bolas. Se comenta, de igual modo, que algunos de estos grupos han visto, en varias ocasiones, figuras deambulando por los pasillos. Y no solo, eso, algunos también han llegado a escuchar un leve sonido de uno de los edificios, en la segunda planta, donde concretamente se encontraba el aula de música. ¿Podrían ser fantasmales o residuos de lo que fue en su día?



Ahí no concluye la cosa.

Un pequeño grupo de niños se había separado en el Hospital hace ya algunos años para investigar diferentes zonas a la vez. Uno de ellos, entre sus numerosos pasillos, en mitad del silencio mortuorio, afirma haber escuchado, en la planta inmediatamente superior, innumerables pisadas sincronizadas de un grupo bastante numerosas de pisadas. Pero la cosa no acabó ahí, el sonido de su compañero llamándole a gritos le hizo ir hacia él, y este le contó que había estado solo en el pasillo y que el sonido había llegado a acercarse tanto a él que se había llegado a apartar para dejarlos pasar.



¿No habéis tenido suficiente? Tranquilos, aún hay más.

Se comenta que también se vio a alguien en silla de ruedas por una de las alas del hospital. Peeeeeero ahí no acaba la cosa.

Numerosos testimonios afirman ver sombras escalando muros, en lugares apartados, atravesando pasillo… También se ha llegado a sentir temblores y una incómoda sensación de frío en los mismos lugares donde se han visto dichas sombras merodear.



Para acabar…

Se comenta también que hay apariciones de espectros, en especial el de una niña que, según se dice, fue arrojada viva al interior de un pozo que había cerca de allí (Cerca de la Hacienda de los Milagros) y que suele aparecerse por esos lugares merodeando como un alma en pena. Numerosos testimonios corroboran esta historia, hablando de un fantasma infantil con rostro muy pálido y vestido blanco que deambula por el lugar abandonado.



Un hombre, E.M., dijo que estaba con el coche aparcado y los prismáticos viendo aterrizar aviones cuando sintió que alguien le llamaba. Como no vio nada, siguió a lo suyo. Aun así, volvió a sentir lo mismo. Al girarse vio a una niña de 9 o 10 años, con ropa ligera y mal aspecto. Ella le dijo “Te he llamado, ¿acaso no me has escuchado?” El hombre se asustó de su expresión, que, según afirma, no era común en una niña pequeña, y salió huyendo. Nunca más volvió sin un acompañante.



Otro hombre, J.R, dijo que una noche pudo ver perfectamente el espíritu de una niña de unos 10 años. Cuando se enteró de que murió ahogada en un pozo cercana, le resultó muy inquietante y no ha vuelto a ir nunca más.


Psicofonías de otros investigadores:








Aquí contáis con algunas menciones a dicho lugar en periódicos Sevillanos:




Niña Fantasma:

¿Recordáis la aparición de la que os hablé antes, de esa niña a la que ahogaron en un pozo cercano? Ha captado increíblemente mi atención y no he podido evitar ponerme a buscar en Periódicos sevillanos y Locales de la zona “ítems” que me permitiese corroborar si dicha historia es verdadera o, por ende, una leyenda urbana más de la zona.

¿Recordáis el nombre? Se supone que una niña de 9-10 años fue tirada con vida a un pozo en una Hacienda cercana a la que nombran como “Hacienda de los Milagros”, donde murió. Y, desde entonces, el pobre alma de esa criatura vaga en pena por los alrededores, presentándose a varios visitantes del Hospital Militar Abandonado de San Pablo, incluso llegando a intentar hablar con alguno de ellos.

Pues bien, en periódicos locales NO he podido encontrar NADA. Pero no he desistido y, en lugar de periódicos, he ampliado un poco más la búsqueda.

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he llegado a un enlace de un blog que hablaba de dicho suceso, en una Hacienda cercana de esa zona, e incluso hablaba de la niña y de sus apariciones en San Pablo.

Os dejo el enlace.

En el post, se comenta que dicha Hacienda (Hacienda de Benaluque o de los Milagros), se encuentra en las inmediaciones de dicho Hospital Abandonado a su suerte.

Además, por desgracia, aclaran que es casi imposible encontrar datos sobre la hacienda, su historia, etc, por lo que solo han podido recopilar datos pobres sobre la misma, aunque datos que, al fin y al cabo, arrojan un poco de luz sobre los fenómenos paranormales a los que hago referencia.

La zona donde se ubica el Parque Alcosa era hace unos 45 años una dehesa de toros bravos, plantada de olivos y cultivos, que pertenecía a la familia Marañón.


Foto ajena al grupo.

En el artículo se puede leer lo siguiente: “Debido a la escasez de viviendas en Sevilla, Marañón cedió una parte de la finca por una cantidad simbólica y se empezó a construir la barriada. Pero estos terrenos quedaban muy alejados del casco urbano de Sevilla. Tras varios años de conflicto con el Ayuntamiento, se logró que se incluyera en los planes urbanísticos, y pasó a formar parte del Distrito Este, por lo que supuestamente, el cortijo perteneció a esta familia.”

El artículo continúa hablando de que, en la casa donde vivían los dueños de la Hacienda, se encuentran muchísimos enseres y, en una de las habitaciones, hay una cantidad considerable de posters con motivos infantiles (“Dama y el Vagabundo”, por ejemplo”).

Además, en una investigación de una chica cuyo blog es:



Se puede leer lo siguiente: "Al bajar por las escaleras era cada vez más fuerte el olor a humedad. Al terminar la escalera se llegaba a una enorme habitación en la que había tabiques derrumbados, con las paredes negras, sin pintadas esta vez, pero con juguetes sueltos de niños. Era imposible evitar que un escalofrío recorriese la espalda al moverse en aquel lugar tan extraño. Llamaba la atención una especie de tabique que se diferenciaba del resto de paredes y que era evidente que había sido construido posteriormente."

Otros investigadores comentan la posibilidad no comprobada de que esta hacienda esté comunicada por túneles con la antigua base americana y posterior hospital militar de San Pablo, posiblemente era la residencia de los guardeses de tal sitio, es por ello, que también posibilita que se vea el fantasma de esa niña por ahí.





Pero ahí no acaba la cosa.

Se puede leer que en ese lugar han entrado varios grupos distintos en varias ocasiones haciendo investigaciones de campo, tanto diurnas como nocturnas, y han obtenido muy buenos resultados de videos impactantes con sombras saliendo como corriendo de una de las puertas y psicofonías muy claras, también se oyeron psicofonías y pasos infantiles que dan verdadero temor al escucharlas, así como porrazos y susurros, pasos a la espalda de los investigadores y pasos en la parte superior de la casa donde no se puede pisar por el estar el suelo completamente podrido y destruido.

Un dato interesante es que, en el blog, se dice que en este lugar se suicidó el padre de familia. También en una investigación pudieron observar que los juguetes se movían como si de una mano invisible los cogiera. Se comenta que este lugar falleció un niño, por lo cual no sería ya un sólo fantasma infantil, sino dos.



Pero todo esto no dejan de ser suposiciones e hipótesis, sigo sin poder encontrar nada real o constatado en el que todo esto sucediese realmente. Así pues, lo único que nos queda es intentar llevar a cabo una investigación propia en dichos lugares e intentar corroborar la existencia, o no, de esa supuesta niña fantasma.




Os dejo enlaces de investigaciones de otros grupos:




Historia, fotos antiguas y algunos fenómenos extraños:







Gracias por visitarnos!


2 comentarios:

luciasedafernandez dijo...

Ojalá no dejéis de publicar cosas de este tipo.

AJENP dijo...

Gracias por tu comentario. Mientras podamos hacerlo seguiremos así ^^