lunes, 26 de junio de 2017

Rancho de la Doctora


Este que veis aquí es el poco conocido Rancho de la Doctora. Una casa abandonada que se sitúa en un punto intermedio entre el Puerto, Jerez y las cárceles, en mitad de unos cultivos. Un abandono bastante grande e interesante con mucho encanto de día y como siempre bastante imponente al ocultarse el sol.



Lo conocimos gracias a google Earth y por las fotos de Panoramio, vimos que estaba abandonado y pudimos llegar hasta él. Desde nuestras casas hay aproximadamente unos 7 kilómetros ida, así que los días que vamos normalmente nos recorremos los 14 kilómetros. Por eso no lo podemos visitar con mucha frecuencia. Este es uno de los encantos de la casa, ya que no hay apenas casas cerca, solo una que al parecer los dueños no la visitan mucho ya que casi nunca hay nadie por allí.





Es cierto que nosotros no disponemos normalmente de coche, pero quien quiera visitarlo tendrá que dejar el coche a unos 3 kilómetros y medio aproximadamente para andar el resto del camino, por los baches del terreno, aunque hay otros caminos que rodeando, podrían llevaros a ella.



A pesar de su antiguo aspecto, en el catastro municipal se puede ver que la casa data de 1977. Así que no es tan antigua como parece. Aunque en las ortofotos del vuelo americano sobre España del año 1956 se puede apreciar que había una construcción anterior al Rancho de la Doctora en el mismo terreno.





La casa está rodeada de campos de cultivo y viñas que se siguen usando hoy en día. En su interior a veces hemos encontrado caballos. Aunque esté deshabitada, está claro que aun se sigue dando uso al terreno y a su interior. Se da el caso de muchas casas de cultivo que han sido abandonadas a su suerte, mientras se siguen utilizando sus tierras. Hay muchas en las mismas condiciones en los cultivos del Puerto y Jerez. Incluso algunas de ellas, la casa principal está habitada, pero tienen en sus terrenos junto a ellos casas en ruinas.





No hemos encontrado mucha información en Internet... Prácticamente ninguna, pero si que hay restos de la vida de la familia en el interior de la casa. Hemos encontrado cuadernos donde apuntaban las ventas, los restos de una muñeca, calendarios, algunos libros, periódicos y revistas antiguos. La fecha más antigua que hemos encontrado en la casa es el año 1979. También encontramos una especie de diploma pero es un anuncio de una tienda de Antequera. Investigando la casa encontramos una habitación con alto peligro de derrumbe, que por las cosas que allí había pudo ser de un niño.













La casa no está nada vandalizada. Prácticamente ni un grafiti, ni destrozos intencionados... Pero por desgracia la ausencia de personas también hacen que un lugar se vaya degradando hasta quedar en nada. Aparentemente desde fuera parece en buen estado... pero cuando entras puedes ver que es solo fachada. En una ocasión íbamos a entrar por una de las puertas cuando vimos que estaba atascada, por suerte decidimos rodear para entrar por otra puerta a esa habitación. Si hubiésemos empujado para entrar el techo se nos habría caído encima. Estaba atascada porque la única viga que impedía que se cayese el techo estaba apoyada sobre la puerta como si fuera una trampa.
Hay que tener mucho cuidado porque en los abandonos, hay muchos peligros que no podemos ver.











Una casa muy especial, que no deja indiferente al que entra en ella. Si queréis visitarla debéis daros prisa... ya hay zonas prácticamente derrumbadas en su interior y poco le queda al resto. Partes interiores de la casa se han derrumbado; algunos pasillos y habitaciones. La casa tiene piso de arriba y aunque hay dos escaleras que suben hacia él están en muy mal estado y no os aconsejamos que paséis por ellas.

Una anécdota que nos pasó en esa casa fue que se nos ocurrió ir en verano. Como sabéis verano con casas abandonadas en mitad del campo no es buena combinación... Pero aun así decidimos ir.

Era de noche, íbamos con nuestra grabadora y llegamos con mucha ilusión, cuando oíamos un ruido fuerte como el de una máquina encendida que venía justo de donde se encuentra una especie de moledor de trigo industrial. Asustados al pensar que alguien podría estar utilizándolo y la casa estar habitada, intentamos asomarnos, entrando por el sitio más complicado. Un lugar estrecho en el que hay que saltar un barandal frente a una caída de unos cuatro metros. Entramos con cuidado por allí, yo en cabeza. Me asomé por la puerta y el sonido era cada vez más intenso. Observé que había un cubo colgado soltando gotas de agua y mis oídos empezaron a darse cuenta de lo que podía ser. Nervioso, me puse a buscar con la mirada y efectivamente, vi muchiisimas avispas en la pared, en el cubo y por todas partes. Le grité a Maya para que retrocediera y al saber qué era por poco nos caemos al intentar salir de allí.

Estas son las cosas que pueden pasar en verano....







En lo referente al tema paranormal, hemos conseguido bastantes psicofonías. Lo bueno de esta casa es que al estar alejada de la civilización cualquier voz que se obtenga será una buena prueba, ya que está descartada la contaminación acústica.





Las voces captadas en las grabaciones nos hacen pensar en los que vivieron allí. La casa no es muy antigua, solo tiene unos 40 años... ¿Pero cuál será la situación actual de esas personas? ¿Dónde vivirán ahora? Ojalá encontremos algún día un comentario en el blog, de alguien que viviera allí y pueda contarnos los buenos recuerdos que tiene de este lugar, ahora olvidado y en decadencia.



Hasta aquí el final del reportaje. Si os habéis quedado con las ganas de oír las psicofonías os dejamos el enlace de YouTube con el vídeo. 

Psicofonías en el Rancho de la Doctora:



Gracias por visitarnos ^^

1 comentario:

Unknown dijo...

Podría indicarme donde está exactamente el sitio mediante una captura o algo? te puedo dejar el correo okamihunter@hotmail.com
Estoy interesado en hacer un video allí.