miércoles, 6 de julio de 2016

Restaurante Hacienda Las Beatillas



--Recientemente rehabilitada para su uso y disfrute, Hacienda las Beatillas es una antigua casa de labranza que guarda entre sus paredes una remota vida monástica. Desde que el pasado Agosto del 2001 se inauguró, acoge al visitante en sus bellos salones, decorados minuciosamente, y en sus excelentes patios con vistas a toda la Bahía de Cádiz y la campiña jerezana, elementos que son capaces de trasladarnos a otra época.

Más de treinta años de experiencia avalan este nuevo proyecto que el Grupo Jale ha puesto en marcha en El Puerto de Santa María.

Hacienda Las Beatillas cuenta con cafetería, restaurante y unas magnificas instalaciones con capacidad hasta 1.000 personas para Congresos, conferencias e incentivos, así como todo tipo de celebraciones, bodas, bautizos, comuniones....

Hacienda Las Beatillas se encuentra situada en un lugar estratégico de la Bahía de Cádiz, en la Sierra de San Cristóbal el Puerto de Santa María. A tan sólo a 15 minutos del aeropuerto de Jerez de la Frontera, a 60 minutos del aeropuerto de Sevilla y a 20 minutos del puerto internacional de Cádiz.

Más de treinta años de experiencia avalan este nuevo proyecto que el Grupo Jale ha puesto en marcha en El Puerto de Santa María.--


Así publicitaba el grupo Jale su recién externado complejo hotelero en su página de Facebook. Con mucha ilusión intentaron sacar adelante una obra ilegal, lo que no se imaginaban es que el éxito les duraría muy poco.



El Supremo ordena derribar Las Beatillas

--La constructora levantó en terrenos de la sierra de San Cristóbal, que el Plan General de Ordenación Urbana definía como espacios libres, un palacio de congresos, un restaurante, cinco pistas deportivas, vestuarios, aparcamientos y un parque infantil, entre otras instalaciones.--

La empresa Jale resistió hasta quedarse sin vías legales para evitar el derribo en el año 2011. A mediados de Marzo de ese mismo año se subastó más del 90% de los bienes del inmueble, dejando el edificio en gran parte vacío, quedándose solo en compañía de algunos muebles, decoraciones, objetos y papeles.



Antes de la intervención de la empresa, ocupaba el lugar el antiguo Cortijo de las Beatillas, datado del año 1718 y de posible origen conventual. La fecha puede verse en el antiguo reloj de sol conservado tras la restauración.



Aquí os dejamos las únicas fotos conservadas del antiguo cortijo que se pueden encontrar en Internet.







En esta pintura se puede apreciar el cortijo.



Antes de la orden de cierre, los AJENP pasábamos junto a aquel edificio enorme y llamativo imperando aquella colina a las afueras de nuestra ciudad. Ya sobre los años 2007-2008 estaba extrañamente vacío y sin apenas actividad y sospechábamos su trágico final. Muertos de curiosidad, muchas veces hablábamos de que si eso pasaba podríamos investigarlo al fin.



Ajenos a la noticia de su cierre en 2011, a principios del 2013 volvimos a pasar junto a él en una de nuestras investigaciones. Para nuestra sorpresa, la enorme vaya de hierro que impedía el acceso a la hacienda estaba abierta de par en par. Olvidando nuestra investigación nos adentramos en el después de años de espera.



Su fuente central ya no estaba, habiendo muebles y papeles desperdigados de cualquier manera por el lugar.

Las Beatillas ha sido un hotel muy importante en nuestra ciudad, generó mucho empleo y turismo en sus buenos tiempos. Independientemente de lo que le hicieran al antiguo cortijo, yo opino que aunque no se respetara el antiguo terreno, se le sacó un buen partido y se le dio un nuevo y bonito uso... Quisieron pararlo después de que se hiciera el daño, haciendo más daño aun. Muchas personas se quedaron sin empleo y este lugar... se quedó desierto y destrozado.





Arriba de la torre se encontraba la habitación Buenavista, que daba a las personas que se alojaran allí una de las mejores vistas del Puerto de Santa María sobre todo por la noche.







En dicha habitación ya no quedaba nada. Solo unas escaleras laterales de madera que llevaban a otra habitación igual de vacía. Antiguamente aun se conservaba un gran colchón de matrimonio en la primera habitación. Ahora éstas habitaciones junto a sus ventanas son utilizadas por los jóvenes para subir al tejado, con el peligro que ello conlleva.



Aquí se pueden ver los aparcamientos en la parte trasera del edificio. Por lo visto una de las partes problemáticas de la construcción moderna... Construyeron en más terreno del que debían.



El edificio consta de dos partes: La parte antigua restaurada y la parte nueva, construida por la empresa Jale. Prácticamente la parte principal era todo lo que formaba el antiguo cortijo, todo lo demás fue construido posteriormente para el hotel.





A partir de aquí os mostramos la parte nueva:



Aquí podemos ver el antiguo restaurante Las Cerchas el cual no es ni la sombra de lo que era hace unos años.













En el segundo patio encontramos unas escaleras que llevan a la pequeña bodega de las Beatillas, actualmente casi inaccesible. Las escaleras son de metal y están a la intemperie con el desgaste que eso conlleva. A parte en la actualidad han desaparecido todos los barrotes, quitándole toda la seguridad que le quedaba.



Seguimos mostrándoos el edificio.



Os presentamos los antiguos salones de actos. De ellos se pueden encontrar vídeos de YouTube sobre celebraciones que se hicieron allí.









La cocina del restaurante.



Junto a la cocina hay una escalera interior que conecta la azotea, la planta baja y el sótano del edificio, seguramente solo la podía utilizar el personal de las Beatillas.



La azotea es el mirador de la Bahía, desde el cual se puede ver todo el Puerto.



Las mejores vistas se pueden apreciar de noche.



Parte trasera del edificio.



Ahora nos dirigimos hacia el sótano.





Han desvalijado tanto el edificio que en la actualidad las escaleras que veis en las fotos son unos peligrosos peldaños destrozados y llenos de escombros sin ningún agarre que de seguridad al bajar. De los ascensores ya no queda nada, ni tampoco de todas las cosas que había guardadas en el sótano y los almacenes.

La primera vez que entramos en la parte de abajo, había montones de trastos amontonados; Muebles, telas, cortinas, botellas, restos de muestras del hotel, colonias, discos de Karajan (Seguramente regalos de algún evento)... Pero sobre todo había papeles de la empresa. Todo ello fue convirtiéndose en una masa de polvo y barro por las lluvias y los destrozos, mientras lo que allí había de valor fue saqueado completamente.



Antigua habitación frigorífica.



Para escuchar a Kárajan durante días...



Hubiera preferido mil veces que las Beatillas hubiese seguido funcionando como hotel... A convertirse en lo que se ha convertido ahora. Un esqueleto lleno de grafitis y escombros.

Nos vamos despidiendo de las Beatillas conforme el sol se va escondiendo ya que no podremos hacer buenas fotos.





Cuidado con los días que visitáis esta hacienda abandonada... Normalmente ahora ya no hay nadie en recepción, ni en ningún lugar de sus destrozados muros, pero algunas noches os podéis encontrar con alguna sorpresa ya que se encuentra a las afueras y a veces hay personas que van por asunto de drogas y no son muy amigables...

En la actualidad 2017 ya ha habido dos muertes a causa de ajustes de cuentas. Una se mantuvo en secreto... la otra no se pudo:

Hallado un cadaver en las Beatillas



Respecto a espíritus... ¿Quién sabe? En el 2018 este antiguo cortijo reformado cumplirá su 300 cumpleaños si no lo derriban antes. Monjes, agricultores y trabajadores han vivido en este lugar.



Sin tener en cuenta los altercados violentos sucedidos en sus pasillos después de su abandono.



Sin duda un lugar encantador para visitar de día y terrorífico y peligroso para investigar de noche.





Vídeo presentación de la casa:



Esperamos que os haya gustado. Gracias por visitar nuestro blog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo porque la gente tiene que entrar a destrozarlo todo y hacer grafitis tío, vaya diversión no?? -_- Amí me gustaría entrar en algún sitio antes de que lo destrocen (como hacen siempre) y ver como era y eso. Gracias por toda la información :D

Unknown dijo...

Con la pechá de jugar al airsoft que me he dado allí, casi 50 personas eramos jugando los sabados por la mañana