domingo, 26 de octubre de 2008

La Alcoholera del Puerto S.A.

Uno de los abandonos más emblemáticos de nuestra ciudad.



El 24 de agosto 1988 sobre las dos de la tarde una gran explosión dentro de la fábrica se llevó por delante todo a su paso unos 300 metros a la redonda. La explosión fue producida por un incendio accidental del cual no se sabe la causa, justo en el tiempo de puesta a punto de la fábrica antes de su puesta en marcha tras las vacaciones. Lo curioso es que ya una semana antes se había producido un pequeño incendio que no había quedado en nada ¿Casualidad?

En el momento de la explosión por desgracia había personas allí. Se encontraban en esta algunos trabajadores y el capataz con su familia, que vivían allí mismo en una casa dentro del recinto. Por desgracia, la explosión pilló a la familia de lleno, ya que se encontraban todos comiendo en el comedor... Fueron encontrados los seis miembros de la familia calcinados alrededor de la mesa. Más tarde, entre los escombros se encontraron los cadáveres de dos trabajadores mas tres heridos que pudieron recuperarse más tarde.



La explosión fue tan grave, que trozos de metal llegaron a caer a kilómetros a la redonda, sin contar que todo el Puerto de Santa María pudo oírla. Unos días después pudieron verse miles de peces muertos en el río y las playas de la ciudad a causa de los contaminantes liberados...

Tras el accidente, la fabrica quedo abandonada hasta el día de hoy. Lo que mejor se conserva hoy en día son las oficinas y algunos depósitos.

Lo misterioso de todo esto, no es solo el hecho del primer incendio una semana antes, que por cierto fue sofocado por los propios trabajadores... Si no el hecho de que dos de los cadáveres, los de los trabajadores, fueron encontrados en el lugar más cercano de la explosión, sitio donde no debían estar ya que no les correspondía estar allí. Aquí os dejo un trozo del artículo:

"El incendio del viernes, según fuentes oficiales, se produjo en uno de los emisarios subterráneos de la empresa, pero fue controlado por los propios trabajadores. Vecinos que residen junto a la factoría recibieron incluso aviso de la propia alcoholera para desalojar la zona, aunque este extremo no ha podido ser confirmado oficialmente. El fuego causante de la tragedia del miércoles se produjo sobre las 14.20, sin que hasta el momento se conozcan las causas que lo provocaron. El incendio se inició fuera de la fábrica de alcohol propiamente, en el almacén. Cuando se encontraban allí los dos trabajadores muertos, Francisco Javier Blasco Romero y el citado Lindo Lozano, estalló uno de los depósitos, y la explosión se trasmitió a otros 10 más, que quedaron totalmente destruidos.--

Directivos de la compañía no se explicaban ayer la presencia de los dos trabajadores junto al depósito que originó el siniestro. Ambos pertenecían a la sección de mantenimiento y, al parecer, a la hora del suceso debían de estar en la fábrica de alcoholes. La factoría había reanudado sus actividades el pasado día 21 después de las vacaciones."


Artículo completo

También por lo visto la fábrica tenía asuntos ilegales ocultos, como filtración de contaminantes al rio Guadalete.



Aquí podéis ver imágenes antiguas del siniestro:





Fotos: Fito Carreto, obtenidas de la web Gente del Puerto.

Aquí os dejamos una captura de las ortofotos del vuelo americano del año 1984:



En ella se puede observar como era la fábrica cuatro años antes de la catástrofe... La siguiente captura es del año 2002 ya que no hay otra anterior. Aquí podréis ver la diferencia:



Todas las imágenes siguientes son de los años 2008-2009:

A pesar de lo que pasó muchos jóvenes la frecuentan a menudo para grafitear y jugar al paintball, sobre todo los fines de semana, los demás días esta prácticamente desierta. Estamos seguros de que la mayoría de ellos desconocen totalmente su historia.

 

 



Por ahora la única casa que tiene peligro de derrumbe, es la oficina a la que la explosión afectó bastante. Algunas partes del suelo del primer piso se han derrumbado ya, por eso es muy peligroso subir.










En otra zona de la fábrica están los depósitos, donde una vez nos encontramos una cabra ahogada. Son bastante profundos y si alguien se cayera no habría forma de subir sin ayuda.



Hay que tener cuidado con algunos depósitos antiguos que están a la intemperie, ya que son bastante profundos.





Por último os mostramos la que era la zona mas escondida y mejor conservada de la fábrica. Era un almacén que estaba repleto de grafitis. En su interior había una casa bastante pequeña donde al parecer vivía un ocupa. Fueros demolidos sobre el año 2011.














¿Qué será de la alcoholera en el futuro? Parece que nadie quiere remover del lugar ni una piedra. A pesar de que es terreno urbanizable, nadie la ha tocado desde el trágico accidente.


Gracias por visitarnos como siempre.
Artículo actualizado el 31 de Agosto del 2017.

16 comentarios:

Dani Gil dijo...

Tengo el honor de inaugurar los comentarios!! bienvenidos a este mundillo de los Abandonoblogs!!

cualquier cosa que pueda ayudaros, solo teneis que pedirlo!!

ánimo y a seguir así!!!

Umpi

kairi dijo...

Muy guapo el reportaje , me han gustado mucho las fotos .
por cierto hay grafitis a mansalva , aunque algunos son hasta bonitos.

Anónimo dijo...

muy guapo, los ajenp sois una caña ,reportajes super bien currados y una web interesante, seguid asi

Anónimo dijo...

hola wauuuu os lo aveis currado me a gustado muxo los reportages ^^
espero k sigais asi y aver cuando
nos conocemos en persona no?? jeje :P
:p k tngo muxas ganitas de veros ^^
por cierto ai una cosa k no os perdonare muahahaha no ome pero m gustaria aver estao xq yo soi el primo loco de spiderman xD me gustaria aver entrado en la ultima planta de la torreta de la barriada de las flores, por esas escaleritas tan oxidadas.... oggg
q cosa mas rikaa ainsss kes ganitas d iiirr k rico olor a riesgo joder xDxDxD
bueno pues muxa suerte y lo dixo aver cuando nos vemos xaitooooo
OSkErO Muxisimoooooooo :P:P

Anónimo dijo...

a por cierto el de antes de oggg k riko el riesgo era yo ke eske se me
ha olvida decir kien soi xDDD
eske claro la novia ke toy mas pendiente d ella k de otra cosa y claro pos t distraes xDD

By Dj_VillA :D

Eliminado dijo...

Vaya no lo conocia la verdad hacia tiempo que no visitava ese post y bueno... te agrego tu blog a mi lista el mio es www.comandoradioactive.blogspot.com bueno no tengo tiwempo pero cuando pueda termino de ver tu blog hasta la proxima!!!

recuerdosolvidados dijo...

Muy buenas las fotos, la verdad es que parece bastante grande el terreno, no veas que mal royo con la muñeca allí!
Gracias por las fotos.

Saludos ;)

fan_JCVD_4ever

Anónimo dijo...

Fántastico artículo! Enhorabuena

Me han gustado mucho las instantaneas, los lugares abandonados parecen estar cargados de una "energia" especial.

Muchos de los graffitis que sanlen en las imagenes son todo unas obras de arte! cuanto talento suelto....

Un saludo

Anónimo dijo...

otro reportaje de esta grupo de investigacion ajenp segid asi qe vais a llegar legos animo y buscaros para inspeccionar un colegio abandonado qe da mucho mas miedo y morbo besso

Anónimo dijo...

es un reportaje de edificios para derribar, no? porque yo no le veo la cosa, vamos...

Nachofq dijo...

Que buena idea!!! sigan asii!!

Anónimo dijo...

hola, soy de valencia y me gustaria encontrar lugares y gente exploradora, este es mi email. pillococos@hotmail.com
muchas gracias y bonito reportaje

konex dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO, LA ALCOHOLERA ME HA RECORDADO A UNA FABRICA IGUAL QUE HAY AQUI EN MI PUEBLO QUE EL OTRO DIA NOS ADENTRAMOS MI NOVIA Y YO, SAQUE MUCHAS FOTOGARFIAS Y NOS ENCANTO OS INVITO A QUE VENGAIS A VERLA Y A FOTOGRAFIARLA ESTA, REALMENTE INTACTA DESDE LOS AÑOS SETENTA QUE SE CERRO.

greenhead dijo...

ostias, esta bastante jodida, aunk hay dibujos muy buenos. ;) mu buenos reportajes.

VENGER dijo...

Hola AJENP,me alegra ver que os fijarais en este lugar.Yo lo visite en 2002 y conservo algunas fotos yo pertenezco a un grupo de parapsicologia en Los Barrios y me apasionan estos abandonos.Estoy a vuestra disposiciòn Saludos

Anónimo dijo...

Provocado el incendio. La gran mafia del alcohol y del dueño