miércoles, 3 de diciembre de 2008

Barriada de la Azucarera o "Silent Hill"

En las afueras de Jerez de la Frontera (Cádiz), junto a una azucarera, hay una barriada consumida por el paso de los años. La llaman la barriada de la Azucarera, pero los jóvenes que la conocen le dieron el apodo de "Silent Hill", supongo que relacionándola con la ciudad abandonada de la película. Esta barriada era donde vivían los trabajadores de la Azucarera. Con el paso de los años se fue cerrando para evitar que entrara gente no deseada en ella. Hasta que decidieron tapiar las casas por que aun así la gente se colaba en la barriada... Muchas de las personas que vivieron allí tuvieron que abandonar sus cosas dentro.

Aquí os contaremos nuestra experiencia en la barriada abandonada "Silent Hill"


El paso de los años han deteriorado bastante el lugar; Ha sido el blanco de muchos gamberros que en ocasiones hasta le han prendido fuego a las casas... ha sido el hogar de muchos ocupas, punto de venta y consumo de drogas, ha sido el lienzo de muchos grafiteros y el sitio mas impresionante que han visitado algunos exploradores urbanos.

Localizamos el sitio gracias a el grupo de investigadores de la frontera, que vive en Jerez. Nekodani nos facilitó la información y nos pusimos en marcha. El 3 de Agosto del 2008 cogimos el tren para ir a Jerez. Ya en Jerez tuvimos que coger un autobús que nos acercaba bastante al lugar. Llegamos a la barriada a la una y media de la tarde, siguiendo los consejos de nuestro amigo Thortila, otro explorador urbano, que nos dijo que no fuésemos a partir de las seis de la tarde; ya que el lugar se llenaba de gamberros.



Los pisos eran la parte mas grande del barrio, así que decidimos dejarlos para el final. Cuando los pasamos de largo vimos un edificio bastante grande que nos llamó mucho la atención.


Había oído hablar de él por internet; unos dicen que era un colegio, otros dicen que era un psiquiátrico, otros dicen que pudo ser un hotel... Pero una chica nos informó hace poco de que ese edificio era una "fonda". Los trabajadores que venían del norte, se quedaban a dormir en la casa.

Entramos por un agujero que había en una puerta tapiada. El interior estaba bastante oscuro así que encendimos las linternas. Cuando salimos de aquella habitación entramos en un pasillo larguísimo que daba a muchas habitaciones.


Empezamos a entrar habitación por habitación. En casi todas había lo mismo; armarios, algunos tenían espejos. También encontramos varios cuartos de baño y en el centro del pasillo, en una de las habitaciones, había una escalera que llevaba al segundo piso.



Decidimos terminar de ver las habitaciones que quedaban antes de subir.


Tras haberlo visto todo, volvimos a bajar a ver el principio del pasillo que habíamos dejado atrás. Ésta parte del edificio era diferente al resto; las habitaciones eran más grandes, había una cocina y dos chimeneas.


Cuando terminamos de ver el edificio salimos con dirección hacia las unifamiliares. Pero antes nos encontramos dos cosas inesperadas por el camino.


Lo primero fue la muñeca de la que nos habían hablado unos amigos que fueron a la barriada. Y lo segundo fue un edificio que nadie nos había mencionado antes. Nos llamó la atención y entramos.



Recibimos la información de que lo utilizaban para dar clases, pero más tarde se convirtió en un lugar de reunión para las mujeres de la barriada.

Cuando terminamos, salimos y nos sentamos en una acera que había bajo un árbol. Sacamos los bocadillos y empezamos a comer. Tras el descanso nos fuimos a las unifamiliares.






Ésta es la casa más tétrica que nos encontramos... el simple hecho de mirar el grafiti de su entrada nos producía malas sensaciones. La casa estaba medio quemada y con grafitis un tanto satánicos pintados por toda la casa... La apodamos "La casa 666"






Después de visitar otras unifamiliares dimos con una que, a parte de ser diferente a las demás, era todo lo contrario a "la casa 666"... Tenía las paredes pintadas de colores y su interior bastante limpio... era una casa muy iluminada y acogedora.



Bien, terminadas las unifamiliares nos encaminamos hacia la torre que hay junto a los pisos.


Los investigadores de la frontera tuvieron el valor de subir... nosotros decidimos no hacerlo, ya que era demasiado arriesgado.

Y por fin, nos fuimos a ver los pisos. Impresiona mucho ver una escalera de un piso abandonada, sobre todo a aquellos que viven en uno.






Esto es lo que había bajo las escaleras de todos los pisos. Era una especie de sótano. Puede que fueran los alcantarillados.

Esto fue una de las cosas que más nos intrigó. ¿Quién se dejaría al mudarse una foto de su boda?


Después de haber visto los pisos, regresamos a la estación. Ésta investigación me pareció una de las mejores. Todos me dijeron que siempre había gente pululando por la barriada. Pero cuando nosotros la pisamos, un silencio sepulcral invadía el lugar... y acompañados por la soledad pudimos disfrutar de todos sus rincones mientras su misterio nos envolvía. Nunca olvidaremos ese lugar...

En Enero del 2009 volvimos, pero esta vez por la noche... Nos encontramos con muchos más destrozos; saqueos, muebles y puertas rotos... apenas quedaban juguetes y documentos... Estaba todo hecho una pena. Incluso nos encontramos con una ouija en uno de los pisos.


Os dejo aquí un video de mi amigo Thortila, espero que os guste.

Copyright © 2008 thortila permiso cedido.


Gracias por visitarnos como siempre.
Artículo actualizado el 27 de Noviembre del 2024.

domingo, 26 de octubre de 2008

La Alcoholera del Puerto S.A.

Este es uno de los abandonos más emblemáticos de nuestra ciudad.


Poca gente lo sabe, pero el 24 de agosto 1988, sobre las dos de la tarde, una gran explosión dentro de la fábrica dejó reducidos a escombros unos 300 metros a la redonda. La explosión fue causada por un incendio accidental del cual no se sabe la causa, justo en el tiempo de puesta a punto de la fábrica antes de su puesta en marcha tras las vacaciones.


Gracias a la fecha en la que se produjo, no hubo las víctimas que podrían haberse contado por cientos. Pero, por desgracia, en el momento de la explosión, si que había personas allí. Se encontraban en esta un par de trabajadores y el capataz con su familia, que vivían allí mismo en una casa dentro del recinto. Por desgracia, el terrible accidente los pilló de lleno, ya que se encontraban todos comiendo en el comedor...

La explosión fue tan grave, que trozos de metal llegaron a caer a kilómetros a la redonda, sin contar con que se pudo oír en todo el Puerto de Santa María.


Tras el accidente, la fabrica quedo abandonada hasta el día de hoy. Se retiraron los grandes destrozos pero se dejaron los escombros y las estructuras de los edificios que quedaron en pie. Lo que mejor se conserva hoy en día son las oficinas y algunos depósitos.

Aquí podéis ver imágenes antiguas del siniestro:



Fotos: Fito Carreto, obtenidas de la web Gente del Puerto.

Aquí os dejamos una captura de las ortofotos del vuelo americano del año 1984:


En ella se puede observar como era la fábrica cuatro años antes de la catástrofe... La siguiente captura es del año 2002 ya que no hay otra anterior. Aquí podréis ver la diferencia:


Como podéis ver la zona sur de la fábrica desapareció por completo. Ya solo quedan los surcos de las estructuras pegados en el hormigón del suelo.

A pesar de lo que pasó, muchos jóvenes la frecuentan a menudo para grafitear y jugar al airsoft, sobre todo los fines de semana. Los demás días esta prácticamente desierta. Estamos seguros de que la mayoría de ellos desconocen totalmente su historia.

 



A pesar del paso de los años, la zona sigue igual que la primera vez que la vimos. Como si el tiempo si hubiera congelado. 
Los grafitis son lo único que va cambiando en la oficina, a la que la explosión afectó bastante. Aunque algunas partes del suelo del primer piso se han derrumbado y es peligroso subir. Parece que sigue en el mismo estado que cuando se tomaron estas fotos, hace ya 16 años.





En otra zona de la fábrica están los depósitos, donde una vez nos encontramos una cabra ahogada. Son bastante profundos y si alguien se cayera no habría forma de subir sin ayuda.


Hay que tener cuidado con algunos depósitos antiguos que están a la intemperie, ya que son bastante profundos. La mayoría se ven perfectamente. Pero hay algunos que que son más pequeños, están anegados por culpa de las lluvias y, debido a la maleza, no se ven con claridad.



Por último os mostramos la que era la zona mas escondida y mejor conservada de la fábrica. Era un almacén que estaba repleto de grafitis. En su interior había una casa bastante pequeña donde al parecer vive un ocupa. El almacén fue demolido sobre el año 2011, para evitar las fiestas que hacían los jóvenes en su interior, ya que a veces se acababan produciendo incendios.





¿Qué será de la alcoholera en el futuro? Parece que nadie quiere remover del lugar ni una piedra. A pesar de que es terreno urbanizable, nadie la ha tocado desde el trágico accidente.

Si has leído hasta aquí probablemente te hayas quedado con ganas de saber más. Y, lo cierto, es que hay mucho más que contar sobre la historia y los sucesos ocurridos en la Alcoholera de El Puerto. Toda la información se publicará próximamente en nuestro libro. ¡Estate atento a nuestras redes y al blog!

Gracias por visitarnos como siempre.
Artículo actualizado el 26 de Noviembre del 2024.