domingo, 10 de julio de 2016

La casa de la viuda de Terry



Esta vistosa casa abandonada, se encuentra en el antiguo recinto de la bodega San José del Pino. Perteneció a Doña Isabel Merello, conocida como la viuda de Terry. A pesar del aspecto antiguo de la casa, fue construida en 1975 y ocupada por Isabel al quedarse viuda.



Tras su fallecimiento en 1996, la casa quedó abandonada, aunque al seguir perteneciendo los terrenos a la bodega, vigilada por un guardia de seguridad.



De esta casa hay poquísima información por Internet. Solo se encuentra información sobre su propietaria en páginas web como Gente del Puerto.

Articulo sobre el hijo mayor del matrimonio

--Isabel Merello, era una persona muy querida en la Ciudad, quien también le inculcó el hacer el bien por los demás. Había sido presidenta durante muchos años de la Cruz Roja local, impulsora junto con el Conde de Osborne, del Colegio La Salle, hermana mayor de la Archicofradía de la Esclavitud de los Milagros, creadora de viviendas sociales para los trabajadores de bodegas, y su labor humanitaria y caritativa la hicieron merecedora, allá por 1963, de la Orden Civil de Beneficencia. Fue impulsora de las Galas de la Cruz Roja que se celebraron en nuestra Ciudad a beneficio de la institución. En el año 2007 volvieron dichas galas a celebrarse en nuestra Ciudad. El 4 de enero del pasado 2009, se inauguró en la Costa Oeste el Parque Isabel Merello, Vda. de Terry.--

Cuando investigamos sobre la historia de esta gran familia, no pudimos más que sentir admiración. Era una familia llena de buenas personas, muy famosas no solo por sus bodegas sino porque ayudaron a mucha gente, en especial Isabel, fueron personas de las que nuestra ciudad está muy orgullosa.

En el año 2009, pusieron su nombre a una plaza en la urbanización El Águila:

Isabel Merello ya tiene su plaza en la urbanización El Águila

Los AJENP empezamos a fijarnos en la casa ya sobre el año 2006, aunque todavía no se podía entrar en esas fechas. Sobre el 2008 ya no había vigilante y estaba abierta y, por desgracia, a disposición de cualquier persona que quisiera destrozarla y saquearla.

Por aquel entonces parece que estaban intentando construir un parque junto a la casa... Decimos intentando porque todo quedó en eso, un intento. Pusieron bancos, farolas, una fuente... De eso hace ya casi diez años y aun están allí.





Con mucho respeto por su antigua propietaria, entramos con curiosidad a fotografiar su interior. Aquí algunas de las fotos del año 2008:





Piso superior en el año 2008, actualmente tiene alto peligro de derrumbe, por tanto aconsejamos no subir. Aunque no lleve mucho tiempo abandonada, sus vigas son de madera y se están pudriendo con el tiempo, las lluvias y la humedad. Una vez que intenté subir, Maya estaba bajo la escalera, y pudo ver como cayeron calichas de la pared que había sobre ella, justo donde yo estaba. Paré de avanzar y bajé de allí.





Bajamos por las escaleras al piso inferior:







Pasemos a mostraros la actualidad de esta preciosa casa...



La casa actualmente llora las memorias de sus buenos tiempos... Cada vez que volvemos está más desvalijada.



Hasta hace un año, aun podíamos disfrutar de sus antiguos ventanales, sus viejas puertas de madera, decoraciones del exterior... Siempre fue una casa muy pintoresca y especial. El diseño de esta casa es lo que más llama la atención de ella. Nos hubiera gustado mucho verla en sus buenos tiempos.

Como amantes de estos lugares y de su esencia, nos duele como algo nuestro ver como van muriendo poco a poco sin poder evitarlo. Como van perdiendo todo lo que los caracterizaba y convirtiéndose en un esqueleto destrozado y sucio, gracias a esas personas que no respetan nada, como un niño malcriado que rompe sus propios juguetes.









Esta es la única habitación que se conserva prácticamente igual desde el año 2008. Parece que sus aparentemente frágiles vigas de madera llevan muchos años evitando a duras penas que esta habitación termine de derrumbarse... Si eso pasase, seguramente arrastraría al resto de la casa con ella.

Ya han tirado las paredes que separaban las habitaciones de las dos alas de la casa y están intentando tirar la parte principal ya que de la zona de la escalera han arrancado el marco de la puerta y están rompiendo ladrillo a ladrillo la zona lateral de la escalera, supongo que querrán que acabe cediendo por completo.

Tanto destrozo me hace pensar... ¿Habrá alguna empresa interesada por el terreno? Tal vez esta casa sea de interés histórico como muchas casas palacio y esté protegida por el ayuntamiento. Protegida de órdenes de demolición... pero sin protección a destrozos de la gente y sin ser debidamente restaurada.

Esté es el caso de muchas casas palacio que se están cayendo a trozos en nuestra ciudad, el ayuntamiento no puede demolerlas pero tampoco hace nada si el tiempo las está destrozando... como mucho algunas las apuntalan para que aguanten y aguanten sin tener que gastar nada en restauración. Por eso pienso que tal vez alguna empresa interesada por el terreno esté causando poco a poco ese destrozo para que pase inadvertido por el ayuntamiento y parezca algo natural. Y así cuando caiga tengan vía libre para construir.

Solo personas como nosotros que visitamos la casa con asiduidad podríamos darnos cuenta de algo así... ¿Por qué nadie hace nada?





Justo frente a ella, un enorme e impresionante pino observa impotente la agonía de su compañera.



¿Qué pasará con él cuando decidan limpiar el terreno para urbanizar la zona?



Recordaremos siempre esta casa cuando ya no esté, no por lo que fue sino porque una buena persona vivió allí y ella merece ser recordada.



Aquí nos despedimos de la casa de la viuda. ¿Qué le esperará? Ojalá alguien decida restaurarla y darle una nueva vida... Siempre será mejor eso a que acabe convirtiéndose en polvo y escombros.





Os recomendamos quitar la música de la página para oír el vídeo.

Psicofonías obtenidas en las investigaciones:


miércoles, 6 de julio de 2016

Restaurante Hacienda Las Beatillas



--Recientemente rehabilitada para su uso y disfrute, Hacienda las Beatillas es una antigua casa de labranza que guarda entre sus paredes una remota vida monástica. Desde que el pasado Agosto del 2001 se inauguró, acoge al visitante en sus bellos salones, decorados minuciosamente, y en sus excelentes patios con vistas a toda la Bahía de Cádiz y la campiña jerezana, elementos que son capaces de trasladarnos a otra época.

Más de treinta años de experiencia avalan este nuevo proyecto que el Grupo Jale ha puesto en marcha en El Puerto de Santa María.

Hacienda Las Beatillas cuenta con cafetería, restaurante y unas magnificas instalaciones con capacidad hasta 1.000 personas para Congresos, conferencias e incentivos, así como todo tipo de celebraciones, bodas, bautizos, comuniones....

Hacienda Las Beatillas se encuentra situada en un lugar estratégico de la Bahía de Cádiz, en la Sierra de San Cristóbal el Puerto de Santa María. A tan sólo a 15 minutos del aeropuerto de Jerez de la Frontera, a 60 minutos del aeropuerto de Sevilla y a 20 minutos del puerto internacional de Cádiz.

Más de treinta años de experiencia avalan este nuevo proyecto que el Grupo Jale ha puesto en marcha en El Puerto de Santa María.--


Así publicitaba el grupo Jale su recién externado complejo hotelero en su página de Facebook. Con mucha ilusión intentaron sacar adelante una obra ilegal, lo que no se imaginaban es que el éxito les duraría muy poco.



El Supremo ordena derribar Las Beatillas

--La constructora levantó en terrenos de la sierra de San Cristóbal, que el Plan General de Ordenación Urbana definía como espacios libres, un palacio de congresos, un restaurante, cinco pistas deportivas, vestuarios, aparcamientos y un parque infantil, entre otras instalaciones.--

La empresa Jale resistió hasta quedarse sin vías legales para evitar el derribo en el año 2011. A mediados de Marzo de ese mismo año se subastó más del 90% de los bienes del inmueble, dejando el edificio en gran parte vacío, quedándose solo en compañía de algunos muebles, decoraciones, objetos y papeles.



Antes de la intervención de la empresa, ocupaba el lugar el antiguo Cortijo de las Beatillas, datado del año 1718 y de posible origen conventual. La fecha puede verse en el antiguo reloj de sol conservado tras la restauración.



Aquí os dejamos las únicas fotos conservadas del antiguo cortijo que se pueden encontrar en Internet.







En esta pintura se puede apreciar el cortijo.



Antes de la orden de cierre, los AJENP pasábamos junto a aquel edificio enorme y llamativo imperando aquella colina a las afueras de nuestra ciudad. Ya sobre los años 2007-2008 estaba extrañamente vacío y sin apenas actividad y sospechábamos su trágico final. Muertos de curiosidad, muchas veces hablábamos de que si eso pasaba podríamos investigarlo al fin.



Ajenos a la noticia de su cierre en 2011, a principios del 2013 volvimos a pasar junto a él en una de nuestras investigaciones. Para nuestra sorpresa, la enorme vaya de hierro que impedía el acceso a la hacienda estaba abierta de par en par. Olvidando nuestra investigación nos adentramos en el después de años de espera.



Su fuente central ya no estaba, habiendo muebles y papeles desperdigados de cualquier manera por el lugar.

Las Beatillas ha sido un hotel muy importante en nuestra ciudad, generó mucho empleo y turismo en sus buenos tiempos. Independientemente de lo que le hicieran al antiguo cortijo, yo opino que aunque no se respetara el antiguo terreno, se le sacó un buen partido y se le dio un nuevo y bonito uso... Quisieron pararlo después de que se hiciera el daño, haciendo más daño aun. Muchas personas se quedaron sin empleo y este lugar... se quedó desierto y destrozado.





Arriba de la torre se encontraba la habitación Buenavista, que daba a las personas que se alojaran allí una de las mejores vistas del Puerto de Santa María sobre todo por la noche.







En dicha habitación ya no quedaba nada. Solo unas escaleras laterales de madera que llevaban a otra habitación igual de vacía. Antiguamente aun se conservaba un gran colchón de matrimonio en la primera habitación. Ahora éstas habitaciones junto a sus ventanas son utilizadas por los jóvenes para subir al tejado, con el peligro que ello conlleva.



Aquí se pueden ver los aparcamientos en la parte trasera del edificio. Por lo visto una de las partes problemáticas de la construcción moderna... Construyeron en más terreno del que debían.



El edificio consta de dos partes: La parte antigua restaurada y la parte nueva, construida por la empresa Jale. Prácticamente la parte principal era todo lo que formaba el antiguo cortijo, todo lo demás fue construido posteriormente para el hotel.





A partir de aquí os mostramos la parte nueva:



Aquí podemos ver el antiguo restaurante Las Cerchas el cual no es ni la sombra de lo que era hace unos años.













En el segundo patio encontramos unas escaleras que llevan a la pequeña bodega de las Beatillas, actualmente casi inaccesible. Las escaleras son de metal y están a la intemperie con el desgaste que eso conlleva. A parte en la actualidad han desaparecido todos los barrotes, quitándole toda la seguridad que le quedaba.



Seguimos mostrándoos el edificio.



Os presentamos los antiguos salones de actos. De ellos se pueden encontrar vídeos de YouTube sobre celebraciones que se hicieron allí.









La cocina del restaurante.



Junto a la cocina hay una escalera interior que conecta la azotea, la planta baja y el sótano del edificio, seguramente solo la podía utilizar el personal de las Beatillas.



La azotea es el mirador de la Bahía, desde el cual se puede ver todo el Puerto.



Las mejores vistas se pueden apreciar de noche.



Parte trasera del edificio.



Ahora nos dirigimos hacia el sótano.





Han desvalijado tanto el edificio que en la actualidad las escaleras que veis en las fotos son unos peligrosos peldaños destrozados y llenos de escombros sin ningún agarre que de seguridad al bajar. De los ascensores ya no queda nada, ni tampoco de todas las cosas que había guardadas en el sótano y los almacenes.

La primera vez que entramos en la parte de abajo, había montones de trastos amontonados; Muebles, telas, cortinas, botellas, restos de muestras del hotel, colonias, discos de Karajan (Seguramente regalos de algún evento)... Pero sobre todo había papeles de la empresa. Todo ello fue convirtiéndose en una masa de polvo y barro por las lluvias y los destrozos, mientras lo que allí había de valor fue saqueado completamente.



Antigua habitación frigorífica.



Para escuchar a Kárajan durante días...



Hubiera preferido mil veces que las Beatillas hubiese seguido funcionando como hotel... A convertirse en lo que se ha convertido ahora. Un esqueleto lleno de grafitis y escombros.

Nos vamos despidiendo de las Beatillas conforme el sol se va escondiendo ya que no podremos hacer buenas fotos.





Cuidado con los días que visitáis esta hacienda abandonada... Normalmente ahora ya no hay nadie en recepción, ni en ningún lugar de sus destrozados muros, pero algunas noches os podéis encontrar con alguna sorpresa ya que se encuentra a las afueras y a veces hay personas que van por asunto de drogas y no son muy amigables...

En la actualidad 2017 ya ha habido dos muertes a causa de ajustes de cuentas. Una se mantuvo en secreto... la otra no se pudo:

Hallado un cadaver en las Beatillas



Respecto a espíritus... ¿Quién sabe? En el 2018 este antiguo cortijo reformado cumplirá su 300 cumpleaños si no lo derriban antes. Monjes, agricultores y trabajadores han vivido en este lugar.



Sin tener en cuenta los altercados violentos sucedidos en sus pasillos después de su abandono.



Sin duda un lugar encantador para visitar de día y terrorífico y peligroso para investigar de noche.





Vídeo presentación de la casa:



Esperamos que os haya gustado. Gracias por visitar nuestro blog.